Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Eje Participación: 2.2 Observatorio sobre Participación (Fase de diagnóstico y recomendaciones)

Objetivo

Icono Gobierno AbiertoLlevar a cabo un diagnóstico de la situación de la participación en el ámbito público, tanto a través de órganos consultivos, como de los distintos mecanismos y herramientas de consulta, con el fin de identificar buenas prácticas y de áreas de mejora, para el desarrollo de estrategias de participación eficaces.

Este compromiso se divide en grupos de actividades.

Descarga de la ficha del compromiso.

Acceso a formulario para comentarios

Grupo de actividades: 1. Estudio diagnóstico sobre Órganos Consultivos ámbito AGE (CEPCO)

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado (*) Detalle
1.1. Descripción de la situación  de la participación.  jul-17 mar-19 En curso Acceso Grupo de trabajo para desarrollo de una metología de evaluación de la participación ciudadana en la Adminsitración General del Estado
1.2 Diseño de una metodología para la evaluación de la participación.   jul-17 mar-19 En curso 31/12/2017: Realización de 5 reuniones y designación de una investigadora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) para recopilar información.
Presentación de contraste en 2 foros académicos.
30/06/2018: Se ha avanzado mucho en la elaboración de la metodología de evaluación de la participación, involucrando a actores de la sociedad civil, con los que se han producido reuniones, recibiendo su feedback.
Acceso Grupo de trabajo para desarrollo de una metología de evaluación de la participación ciudadana en la Adminsitración General del Estado
1.3. Trabajo de campo. jul-17 mar-19 En curso Comenzado el trabajo de campo.
1.4.  Informe diagnóstico de situación.  jul-17 mar-19 No iniciada  
1.5. Guía de recomendaciones. jul-17 mar-19 No iniciada  

 

Grupo de actividades: 2. Estudio diagnóstico sobre la participación en el trámite de información pública, en el proceso de elaboración de normas ámbito AGE (Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia)

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado (*) Detalle
2.1. Descripción de la situación  de la participación.  jul-17 mar-19 Finalizada Reuniones en julio y septiembre. Designación de una investigadora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) para la preparación de la metodología y el trabajo de campo. Presentación de contraste en 2 foros académicos.
2.2. Diseño de una metodología para la evaluación de la participación en dicho trámite.   jul-17 mar-19 Finalizada Creación de una metodología avanzada sobre cómo medir la participación en el ámbito pre-normativo.
Acceso Grupo de trabajo para desarrollo de una metología de evaluación de la participación ciudadana en la Adminsitración General del Estado
2.3. Trabajo de campo. jul-17 mar-19 En curso Abril-mayo 2018: Revisión de los procesos de participación en las páginas web de los departamentos ministeriales. Informe de observaciones sobre la organización y disposición la información.
Junio-Julio 2018: Fase de autoevaluación. Validación previa del cuestionario y recogida de datos. Informe preliminar de resultados.
2.4. Informe diagnóstico de situación. jul-17 mar-19 No iniciada  
2.5.     Guía de recomendaciones. jul-17 mar-19 No iniciada  

 

Grupo de actividades: 3. Estudio diagnóstico sobre la participación en los planes y programas públicos ámbito AGE (Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública)

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado (*) Detalle
3.1. Descripción de la situación  de la participación ene-18 mar-19 En Curso 31/12/2018: Reuniones en julio y septiembre. Designación de una investigadora del CEPC para la preparación de la metodología y el trabajos de campo.
31/03/2018: Se ha diseñado un Seminario-Taller  sobre "evaluación de la participación en planes y programas públicos" a desarrollar entre el 22 de febrero y el 24 de mayo de 2018, en el que participan responsables de gobierno abierto e inspectores de servicios de los departamentos ministeriales, para  definir el concepto de participación, identificar los niveles y métodos de la participación y diseño de una metodología para evaluar la participación en planes y progbramas públicos en el ámbito de la AGE.  Dicho seminario se inició el 22 de febrero y se reunió los días 23 de febrero, 5, 8 y 19 de marzo.
30/06/2018: Se ha realizado el trabajo de campo sobre 4 Planes públicos colgados en el Portal de Transparencia ( Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, Plan director de la Red de Parques Nacionales, Plan Cultura 2020 y Programa Operativo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca), aplicando la metodología de evaluación de la participación y se ha ampliado la muestra  de planes a analizar, incorporando 4 nuevos planes (III Plan de Acción de Gobierno Abierto,Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, Plan Estratégico Biblioteca Nacional, Plan Estratégico General del INAP), sobre los que se está realizando el trabajo de campo.
3.2. Diseño de una metodología para la evaluación de la participación en dicho trámite.   ene-18 mar-19 En Curso 31/12/2018: Creación de una metodología avanzada sobre cómo medir la participación en el ámbito de planes y programas públicos.
Presentación de contraste en 2 foros académicos y se testará posible cuestionario en una Seminario- taller de formación sobre “La evaluación de la participación en planes programas públicos”.     
31/03/2018: En el Seminario Taller se diseño una propuesta de metodología para la evaluación de la participación en planes y programas públicos, que se apoya en un cuestionario de evaluación basado en los estándares de participación y cocreación de la OGP.
Cuestionario de evaluación de la participación
30/06/2018: En la metodología para la evaluación de la participación en planes y programas públicos, se incluye la elaboración de indicadores e índices para medir la participación.
3.3. Trabajo de campo. ene-18 mar-19 En curso 31/03/2018: Se han identificado una muestra de Planes publicados en el Portal de Transparencia de la AGE, sobre los que se realizará el trabajo de campo aplicando la metodología diseñada.
30/06/2018: Se ha realizado el trabajo de campo sobre 4 Planes públicos colgados en el Portal de Transparencia ( Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, Plan director de la Red de Parques Nacionales, Plan Cultura 2020 y Programa Operativo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca), aplicando la metodología de evaluación de la participación y se ha ampliado la muestra  de planes a analizar, incorporando 4 nuevos planes, sobre los que se está realizando el trabajo de campo.
3.4 Informe diagnóstico de situación ene-18 mar-19 No iniciada  
3.5. Guía de recomendaciones ene-18 mar-19 No iniciada  

 

Grupo de actividades: 4. Estudio diagnóstico sobre la participación a través de medios electrónicos: páginas webs y redes sociales ámbito AGE (CEPCO)

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado (*) Detalle
4.1. Descripción de la situación  de la participación.  sep-17 mar-19 En curso Acceso Grupo de trabajo para desarrollo de una metología de evaluación de la participación ciudadana en la Adminsitración General del Estado
4.2. Diseño de una metodología para la evaluación de la participación en dicho trámite.   sep-17 mar-19 En curso 31/12/2017: Realización de 5 reuniones y designación de una investigadora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) para recopilar información.
30/06/2018: Se ha avanzado mucho en la elaboración de la metodología de evaluación de la participación, involucrando a actores de la sociedad civil, con los que se han producido reuniones, recibiendo su feedback.
Acceso Grupo de trabajo para desarrollo de una metología de evaluación de la participación ciudadana en la Adminsitración General del Estado
4.3. Trabajo de campo. sep-17 mar-19 En curso Comenzado el trabajo de campo
4.4. Informe diagnóstico de situación. sep-17 mar-19 No iniciada  
4.5. Guía de recomendaciones. sep-17 mar-19 No iniciada  

 

Otras actividades

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado (*) Detalle
5. Presentación de las metodologías al Grupo de Trabajo interministerial sobre Gobierno Abierto (AGE). jun-17 jun-19 No iniciada  
6. Presentación de las metodologías a la Comisión Sectorial sobre gobierno Abierto y puesta a disposición  a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.  jun-17 jun-19 No iniciada  
7. Presentación del informe y guías en el Foro multisectorial sobre Gobierno Abierto.  jun-17 jun-19 No iniciada  
8. Difusión del informe y guías.  jun-17 jun-19 No iniciada  

 

 

(*) Estados posibles de la actividad:

FuturaFutura. Actividad que por planificación no ha comenzado.

En cursoEn curso. Actividad que ha comenzado y todavía no ha finalizado.

FinalizadoFinalizada. Actividad finalizada dentro del plazo.

Finalizada con retrasoFinalizada con retraso. Actividad que ha finalizado fuera de plazo respecto a la fecha final planificada.

No iniciadoNo iniciada. Actividad no iniciada por planificación pero que debería haber comenzado.

CanceladaCancelada. La actividad ha sido cancelada por algún motivo.