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Comisión Sectorial de Gobierno Abierto

El 6 de marzo de 2017 se constituyó la Comisión Sectorial sobre Gobierno Abierto, como un espacio de diálogo y debate permanente entre las distintas Administraciones Públicas para el intercambio de experiencias, el desarrollo y el seguimiento de iniciativas conjuntas en el marco de la cooperación interadministrativa en materia de Gobierno Abierto.

¿Qué es?
La Comisión Sectorial de Gobierno Abierto es un órgano colegiado de cooperación interadministrativa, creado como órgano técnico y de trabajo para hacer efectiva la coordinación entre la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades y Ciudades Autónomas, y las Entidades Locales, en el marco de sus respectivas competencias, en aquellas materias relacionadas con el  Gobierno Abierto y, en particular, en materia de  Transparencia, Participación y Rendición de Cuentas.

Constituyen sus principales funciones, las siguientes:
- El debate, intercambio de experiencias y buenas prácticas en iniciativas relacionadas con la transparencia, la participación, la rendición de cuentas y otros temas relacionados con el Gobierno Abierto.
- El desarrollo y seguimiento de iniciativas conjuntas en materia de Gobierno abierto.
- El impulso de otras actuaciones que incidan en la materia y que se orienten a la mejora de los servicios públicos y al desarrollo de los derechos de los ciudadanos.

¿Cómo se creó?
La creación de la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto surge como un compromiso del III Plan de Gobierno Abierto de España. Se constituyó el 6 de marzo de 2017, como órgano de cooperación interadministrativa entre el Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

¿Cómo se organiza?
La Comisión se estructura a través de:
a) Presidencia
b) Vicepresidencia primera
c) Vicepresidencia segunda
d) Secretaría
e) Pleno
f) Grupos de Trabajo

 

  • Presidencia:

    A la Presidencia le corresponden las siguientes funciones, que podrá delegar en la Vicepresidencia Primera:
    a) Ostentar la representación de la Comisión.
    b) Convocar las reuniones de la Comisión y fijar el Orden del Día, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones del resto de los miembros de la misma.
    c) Presidir las reuniones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.
    d) Ejercer cualquier otra función que sea inherente a la Presidencia del órgano colegiado y cualquier otra que le pueda ser encomendada por la Comisión.

  • Vicepresidencias:

    La Vicepresidencias asistirán a la persona titular de la Presidencia en el ejercicio de sus funciones y ejercerán aquellas otras que la misma le delegue. Participarán en la elaboración del orden del día a presentar a la Presidencia.
    La Vicepresidencia Primera sustituirá a dicho titular en caso de vacante, ausencia o enfermedad. La Vicepresidencia Segunda sustituirá a la persona titular de la Vicepresidencia Primera en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

  • Secretaría:

    Corresponden la Secretaría las siguientes funciones:
    a) Preparar las reuniones de la Comisión.
    b) Efectuar las convocatorias de las reuniones por orden de la Presidencia, así como las citaciones a sus miembros.
    c) Recibir los actos de comunicación de los miembros de la Comisión, notificaciones, propuestas para el Orden del Día, peticiones de datos y, en general, cualquier tipo de documentación o comunicación relacionada con el funcionamiento de la Comisión.
    d) Preparar el despacho de asuntos y redactar las actas de las reuniones.
    e) Expedir certificaciones de los acuerdos adoptados.
    f) Cuantas otras funciones sean inherentes a la función de Secretaría, o las que le asigne la Presidencia o la propia Comisión.

  • Pleno:

    El Pleno estará compuesto por la Presidencia, Vicepresidencias Primera y Segunda y los restantes miembros de la Comisión, asistidos por la Secretaría.
    Para su válida constitución a efectos de la celebración de reuniones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la asistencia, presencial o a distancia, de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría o, en su caso, de quienes les sustituyan, y de la mitad, al menos, de sus miembros.

  • Grupos de trabajo:

    El Pleno podrá crear cuantos grupos de trabajo estime convenientes para el cumplimiento de sus fines.
    Los grupos de trabajo tendrán como objetivo la realización de estudios y, en su caso, formulación de propuestas a la Comisión, que permitan una ágil y eficaz respuesta a las cuestiones planteadas.
    Los grupos de trabajo funcionarán por el tiempo que dure su mandato, finalizando el mismo sin necesidad de acto formal alguno con el cumplimiento del fin de su creación y la entrega del estudio o formulación de la propuesta o recomendación de que se trate al Pleno a través de la Secretaría.


Calendario de reuniones:

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