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Eje Participación: 2.2 Observatorio sobre Participación (Fase de diagnóstico y recomendaciones)

Objetivo

Icono Gobierno AbiertoLlevar a cabo un diagnóstico de la situación de la participación en el ámbito público, tanto a través de órganos consultivos, como de los distintos mecanismos y herramientas de consulta, con el fin de identificar buenas prácticas y de áreas de mejora, para el desarrollo de estrategias de participación eficaces.

Este compromiso se divide en grupos de actividades.

Descarga de la ficha del compromiso.

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Grupo de actividades: 1. Estudio diagnóstico sobre Órganos Consultivos ámbito AGE (CEPCO)

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado (*) Detalle
1.1. Descripción de la situación  de la participación.  jul-17 mar-19 Finalizada

Acceso Grupo de trabajo para desarrollo de una metología de evaluación de la participación ciudadana en la Administración General del Estado.

31/12/2018: Fin de la actividad.

1.2 Diseño de una metodología para la evaluación de la participación.   jul-17 mar-19 Finalizada

31/12/2017: Realización de 5 reuniones y designación de una investigadora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) para recopilar información.
Presentación de contraste en 2 foros académicos.

30/06/2018: Se ha avanzado mucho en la elaboración de la metodología de evaluación de la participación, involucrando a actores de la sociedad civil, con los que se han producido reuniones, recibiendo su feedback.

31/12/2018: Fin de la actividad.

Acceso Grupo de trabajo para desarrollo de una metología de evaluación de la participación ciudadana en la Administración General del Estado.

1.3. Trabajo de campo. jul-17 mar-19 Finalizada

30/09/2018: Comenzado el trabajo de campo. En proceso de selección de los casos de estudio.

31/12/2018: Casos seleccionados.

31/03/2019: Finalizado. Enviado resumen ejecutivo, pendiente de revisión.

30/06/2019: Resumen ejecutivo revisado.

1.4.  Informe diagnóstico de situación.  jul-17 mar-19 Finalizada con retraso

30/09/2018: Una vez seleccionados los casos, se ha comenzado la descripción de cada uno de ellos.

31/12/2018: Realización de  las entrevistas.

31/03/2019: Enviado resumen ejecutivo, pendiente de revisión.

30/06/2019: Resumen ejecutivo revisado.

1.5. Guía de recomendaciones. jul-17 mar-19 Finalizada con retraso Las recomendaciones se incluyen en el resumen ejecutivo.

 

Grupo de actividades: 2. Estudio diagnóstico sobre la participación en el trámite de información pública, en el proceso de elaboración de normas ámbito AGE (Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia)

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado (*) Detalle
2.1. Descripción de la situación  de la participación.  jul-17 mar-19 Finalizada Reuniones en julio y septiembre. Designación de una investigadora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) para la preparación de la metodología y el trabajo de campo. Presentación de contraste en 2 foros académicos.
2.2. Diseño de una metodología para la evaluación de la participación en dicho trámite.   jul-17 mar-19 Finalizada

Creación de una metodología avanzada sobre cómo medir la participación en el ámbito pre-normativo.

Acceso Grupo de trabajo para desarrollo de una metología de evaluación de la participación ciudadana en la Adminsitración General del Estado

2.3. Trabajo de campo. jul-17 mar-19 Finalizada

Abril-Mayo 2018 (finalizada): Revisión de los procesos de participación en las páginas web de los departamentos ministeriales. Informe de observaciones sobre la organización y disposición la información. Para esta fase y en lo sucesivo se incorpora como investigador principal de este diagnóstico un profesor de la Universidad de Murcia.

Junio-Julio 2018 (finalizada): Fase de autoevaluación. Validación previa del cuestionario y recogida de datos (14 entrevistas en profundidad y 14 cuestionarios). Informe preliminar de resultados.

Septiembre 2018- Enero 2019 (finalizada): Fase de contraste con entrevistas a ciudadanos y organizaciones. Se seleccionaron casos concretos de procedimientos de participación para determinar a su vez a los participantes de la fase de contraste. Se realizaron 20 entrevistas, 15 a organizaciones y 5 a ciudadanos, además de obtener 23 cuestionarios de organizaciones.

Actividades paralelas (finalizadas): Se ha celebrado una reunión de seguimiento (sept.18) y se han presentado avances del trabajo en el marco del III Congreso Internacional de Transparencia (Cádiz, 26-28-sept.18), en el 9º Congreso Internacional de Gobierno, Administración y Políticas Públicas (Madrid, 24-27 sept.18) y ante el Grupo de Participación y Colaboración del Foro de Gobierno Abierto (Madrid, 18 oct.18).

2.4. Informe diagnóstico de situación. jul-17 mar-19 Finalizada con retraso

31/03/2019: Enviado resumen ejecutivo, pendiente de revisión.

30/06/2019: Resumen ejecutivo revisado. Documento completo.

2.5.     Guía de recomendaciones. jul-17 mar-19 Finalizada con retraso

Las recomendaciones se han incluido en el resumen ejecutivo.

 

Grupo de actividades: 3. Estudio diagnóstico sobre la participación en los planes y programas públicos ámbito AGE (Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública)

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado (*) Detalle
3.1. Descripción de la situación  de la participación ene-18 mar-19 Finalizada

31/12/2018: Reuniones en julio y septiembre. Designación de una investigadora del CEPC para la preparación de la metodología y el trabajos de campo.

31/03/2018: Se ha diseñado un Seminario-Taller  sobre "evaluación de la participación en planes y programas públicos" a desarrollar entre el 22 de febrero y el 24 de mayo de 2018, en el que participan responsables de gobierno abierto e inspectores de servicios de los departamentos ministeriales, para  definir el concepto de participación, identificar los niveles y métodos de la participación y diseño de una metodología para evaluar la participación en planes y progbramas públicos en el ámbito de la AGE.  Dicho seminario se inició el 22 de febrero y se reunió los días 23 de febrero, 5, 8 y 19 de marzo.

30/06/2018: Se ha realizado el trabajo de campo sobre 4 Planes públicos colgados en el Portal de Transparencia ( Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, Plan director de la Red de Parques Nacionales, Plan Cultura 2020 y Programa Operativo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca), aplicando la metodología de evaluación de la participación y se ha ampliado la muestra  de planes a analizar, incorporando 4 nuevos planes (III Plan de Acción de Gobierno Abierto,Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, Plan Estratégico Biblioteca Nacional, Plan Estratégico General del INAP), sobre los que se está realizando el trabajo de campo.

30/09/2018: Definido el ámbito de estudio de planes y programas publicados en el Portal de la Transparencia, entre los que se han identificado 15 en los que se ha desarrollado claramente un proceso participativo y 8 en los que posiblemente se haya desarrollado la participación. El trabajo de campo se está desarrollando en una muestra de 8 planes.

3.2. Diseño de una metodología para la evaluación de la participación en dicho trámite.   ene-18 mar-19 Finalizada

31/12/2018: Creación de una metodología avanzada sobre cómo medir la participación en el ámbito de planes y programas públicos.
Presentación de contraste en 2 foros académicos y se testará posible cuestionario en una Seminario- taller de formación sobre “La evaluación de la participación en planes programas públicos”.

31/03/2018: En el Seminario Taller se diseñó una propuesta de metodología para la evaluación de la participación en planes y programas públicos, que se apoya en un cuestionario de evaluación basado en los estándares de participación y cocreación de la OGP.

Cuestionario de evaluación de la participación

30/06/2018: En la metodología para la evaluación de la participación en planes y programas públicos, se incluye la elaboración de indicadores e índices para medir la participación.

31/12/2018: Se puede consultar la metodología en el informe de evaluación de la participación del III Plan de Gobierno Abierto.

3.3. Trabajo de campo. ene-18 mar-19 Finalizada

31/03/2018: Se han identificado una muestra de Planes publicados en el Portal de Transparencia de la AGE, sobre los que se realizará el trabajo de campo aplicando la metodología diseñada.

30/06/2018: Se ha realizado el trabajo de campo sobre 4 Planes públicos colgados en el Portal de Transparencia ( Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, Plan director de la Red de Parques Nacionales, Plan Cultura 2020 y Programa Operativo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca), aplicando la metodología de evaluación de la participación y se ha ampliado la muestra  de planes a analizar, incorporando 4 nuevos planes, sobre los que se está realizando el trabajo de campo.

30/09/2018: Se ha realizado el trabajo de campo sobre los siguientes planes públicos: III Plan de Acción de Gobierno Abierto, Plan Estratégico Biblioteca Nacional y Plan Estratégico General del INAP, y se está ultimando la redacción de los correspondientes informes de evaluación. El trabajo de campo sobre la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas está en ejecución.

31/12/2018: Se han redactado Informes de evaluación de la Participación de todos los Planes analizados, con lo que se da por concluida esta actividad.

3.4 Informe diagnóstico de situación ene-18 mar-19 Finalizada con retraso

31/12/2018: Para testar la metolología de evaluación, se acordó en la Comisión Sectorial de Gobierno abierto y en la Comisión Permanente del Foro desarrollar un proceso participativo de consulta a los miembros del Foro sobre el Informe de evaluación de la participación pública en el III Plan de Gobierno Abierto, cuyos resultados han sido recogidos en adenda al mismo. El informe resumen de diagnóstico de la participación en el desarrollo de Planes y Programas se está redactando por el Profesor F.A. y será presentado, con carácter previo a su publicación por el INAP, en marzo de 2019.

31/03/2019: Enviado resumen ejecutivo, pendiente de revisión.

30/06/2019: Resumen ejecutivo revisado.

3.5. Guía de recomendaciones ene-18 mar-19 Finalizada con retraso Las recomendaciones se han incluido en el resumen ejecutivo.

 

Grupo de actividades: 4. Estudio diagnóstico sobre la participación a través de medios electrónicos: páginas webs y redes sociales ámbito AGE (CEPCO)

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado (*) Detalle
4.1. Descripción de la situación  de la participación.  sep-17 mar-19 Finalizada

Acceso Grupo de trabajo para desarrollo de una metología de evaluación de la participación ciudadana en la Administración General del Estado.

31/12/2018: Fin de la actividad.

4.2. Diseño de una metodología para la evaluación de la participación en dicho trámite.   sep-17 mar-19 Finalizada

31/12/2017: Realización de 5 reuniones y designación de una investigadora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) para recopilar información.

30/06/2018: Se ha avanzado mucho en la elaboración de la metodología de evaluación de la participación, involucrando a actores de la sociedad civil, con los que se han producido reuniones, recibiendo su feedback.

31/12/2018: Fin de la actividad.

Acceso Grupo de trabajo para desarrollo de una metología de evaluación de la participación ciudadana en la Administración General del Estado.

4.3. Trabajo de campo. sep-17 mar-19 Finalizada

Comenzado el trabajo de campo.

31/12/2018: Descarga de toda la conversación en redes vinculada a la participación. Analisis de la información (150.000 datos).

31/03/2019: Finalizado. Enviado resumen ejecutivo.

4.4. Informe diagnóstico de situación. sep-17 mar-19 Finalizada con retraso

31/03/2019: Enviado resumen ejecutivo (pendiente de revisión).

30/06/2019: Resumen ejecutivo revisado.

4.5. Guía de recomendaciones. sep-17 mar-19 Finalizada con retraso Las recomendaciones se han incluido en el resumen ejecutivo.

 

Otras actividades

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado (*) Detalle
5. Presentación de las metodologías al Grupo de Trabajo interministerial sobre Gobierno Abierto (AGE). jun-17 jun-19 No iniciada Se presentaron los resultados de los estudios en la reunión del Grupo de trabajo de Colaboración y Participación del  7 junio de 2019. Ver Nota Informativa de la reunión. 
6. Presentación de las metodologías a la Comisión Sectorial sobre Gobierno Abierto y puesta a disposición a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.  jun-17 jun-19 No iniciada Aplazada la reunión de la Comisión Sectorial con motivo de los actuales procesos de formación de gobiernos estatal y autonómicos.
7. Presentación del informe y guías en el Foro multisectorial sobre Gobierno Abierto.  jun-17 jun-19 No iniciada Aplazada la reunión del Pleno del Foro con motivo de los actuales procesos de formación de gobiernos estatal y autonómicos.
8. Difusión del informe y guías.  jun-17 jun-19 No iniciada Se presentaron los resultados de los estudios en la reunión del Grupo de trabajo de Colaboración y Participación del  7 junio de 2019. Ver Nota Informativa de la reunión.
Pendiente de publicación en el Portal de Transparencia.

 

 

(*) Estados posibles de la actividad:

FuturaFutura (actividad cuya fecha de inicio planificada es posterior al 30/06/2019).

En cursoParcialmente ejecutada.

FinalizadoFinalizada (actividad finalizada dentro del plazo establecido en el Plan).

Finalizada con retrasoFinalizada con retraso (actividad finalizada fuera del plazo establecido en el Plan).

No iniciadoNo iniciada (actividad pendiente de ejecución).

CanceladaCancelada.