Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Ciclo Administración Abierta

 

Imaxe Ciclo Administración Aberta Podcast

Bienvenidos al Ciclo Administración Abierta. Nuestros podcast están disponibles en las principales plataformas de audio y en las redes sociales con el hastag #AdministraciónAbierta.

El Ciclo Administración Abierta se enmarca en el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024, dentro del compromiso adquirido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública de desarrollar acciones de sensibilización y formación, con objeto de mejorar las condiciones para el ejercicio de la ciudadanía democrática, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo sostenible 16 de la Agenda 2030, y avanzar en la construcción de una sociedad justa, pacífica e inclusiva.

Los objetivos de este Ciclo son informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre su derecho de acceso a la información pública y a la participación en los asuntos públicos, promoviendo un comportamiento cívico más activo.

Para ello, se ha diseñado un programa de contenidos gratuitos, en formato digital de audio y video, que se emitirán periódicamente en directo a través del canal de Youtube "Portal de Transparencia - España", y podrán escucharse en las principales plataformas de podcast (Spreaker, iVoox y Spotify).

En este programa, colabora el Instituto Nacional de Administración Pública.

 

PROGRAMA 2022

¿Qué es la Administración Abierta?

En este episodio nuestro invitado es Ignacio Criado, profesor de Ciencia Política y director del Lab Grupo de Investigación en Innovación, Tecnología y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Se diserta sobre temas como el Gobierno Abierto, la transparencia y participación y la rendición de cuentas, y se presenta el libro “Gobierno Abierto, innovación pública y colaboración ciudadana” (del INAP).

Podcast financiado por la Unión Europea - Next GenerationUE

Transparencia y derecho de acceso a la información

En este episodio nuestro invitado es Isaac Martín Delgado, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla la Mancha y Director del Centro de Estudios Europeos Ortega Álvarez. Este episodio utiliza como referencia su participación en el Curso Gobierno Abierto y Ciudadanía, Transparencia, Participación y Colaboración, organizado por el CEPC, y se centra en particular en la transparencia y la publicidad activa.

Podcast financiado por la Unión Europea - Next GenerationUE

Cumpliendo: Rendición de cuentas del Gobierno de España

En este episodio se describe el contenido y metodología del Informe “Cumpliendo” de Presidencia del Gobierno. La profesora Cristina Monge analiza la importancia de la rendición de cuentas como mecanismo de fortalecimiento de la calidad de la democracia.

Podcast financiado por la Unión Europea - Next GenerationUE

Desafíos de la gestión pública contemporánea

El profesor Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) diserta sobre los Desafíos de la Gestión Pública Contemporánea. Destaca entre los desafíos o retos a los que se enfrentan las Administraciones Públicas la gestión poscovid, la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Revolución 4.0, el envejecimiento de la población o el relevo intergeneracional. A continuación, se describe cómo afrontar estos retos basándose en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética pública y la evaluación de las políticas públicas.

Podcast financiado por la Unión Europea - Next GenerationUE

 

PROGRAMA 2021

ODS y Gobierno Abierto / 26 de octubre, 18:00h

El Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024 tiene la consideración de Política Palanca para... (LEER MÁS)

Integridad Pública y Administración Abierta / 16 de noviembre, 18:00h

Un modelo de gobernanza comprometido con la integridad pública contribuye al fortalecimiento y al buen funcionamiento de nuestra democracia... (LEER MÁS)

Participación ciudadana y Administración Abierta / 29 de noviembre

La participación ciudadana es uno de los pilares de la Administración Abierta. En este podcast el profesor Quim Brugué diserta sobre la inteligencia de la democracia, y nos presentan los proyectos de la OCDE. Una aplicación práctica de política participativa es la Comunidad de prácticas de Participación del IV Plan de Acción del Gobierno Abierto de España. (LEER MÁS)

Inteligencia artificial y Administración Abierta / 30 de noviembre, 18:00h

El objetivo de la sesión de Inteligencia Artificial es el de  informar, sensibilizar y concienciar sobre estas tecnologías así como dar a conocer... (LEER MÁS)