Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Eje Participación: 2.4 Participación de los jóvenes en políticas públicas

Objetivo

Icono Gobierno AbiertoDiálogo Estructurado (Europa)
Participación de los jóvenes en la vida democrática y fomentar el debate sobre las bases de las políticas europeas de juventud a través de las deliberaciones a nivel nacional entre jóvenes y responsables de estas políticas.

Descarga de la ficha del compromiso.

Acceso a formulario para comentarios

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado  Detalle
1. Cierre y revisión V ciclo. Kick-off del VI ciclo  jul-17 dic-18 Finalizada

El Diálogo Estructurado es un proceso orientado a mejorar la eficacia de las políticas públicas en materia de juventud mediante la interacción entre jóvenes y responsables de estas políticas, tanto a nivel nacional, como europeo, promoviendo de esta manera la participación del mayor número de jóvenes en el diseño, ejecución y evaluación de las mismas.

La Unión Europea ha impulsado la puesta en marcha de esta metodología a través de los ciclos de  Dialogo Estructurado, coincidentes con los tríos de presidencias. Actualmente nos encontramos en la primera parte del VI ciclo, coincidente con la presidencia Estonia de la Unión Europea.

El VI Ciclo tiene como objetivo determinar una serie de prioridades que serán directamente integradas en la nueva Estrategia Europea de Juventud.

El 28 de julio de 2017 se celebró un evento de apertura que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Juventud de España, que contó con 30 participantes entre representantes del Consejo de la Juventud, el Injuve, partidos políticos, la Comisión Europea, European Youth Forum y organizaciones juveniles.

30/09/2018: Ya se han traducido al castellano todos los documentos resultado del V Ciclo y se está trabajado en la elaboración de un cuestionario que permita ver el nivel de implementación de las Conclusiones del V Ciclo.

2. Formación a agentes del diálogo estructurado ámbito regional jul-17 dic-18 Finalizada

Para la consulta directa con gente joven,se establece una red de embajadas en cada uno de los territorios en las que se trabaja voluntariamente.

Entre el 29 y el 30 de julio, tuvo lugar una formación de las nuevas embajadas del Diálogo Estructurado para aoprtar las herramientas para implementar el Diálogo Estructurado en sus territorios, así como para establecer hitos y fechas relevantes para los planes de trabajo.

3. Participación en la EUYC en Estonia jul-17 dic-18 Finalizada

El Consejo de la Juventud de España y el Injuve participaron en la Youth Conference 2017 de la UE, que tuvo lugar entre el 23 y el 27 de octubre de 2017 en Tallin y que reunió a más de 250 participantes entre jóvenes y representantes de los gobiernos nacionales, instituciones europeas y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de esta conferencia era, en el marco del comienzo del VI Ciclo de Dialogo Estructurado, bajo el lema: “Youth in Europe: What’s Next?", determinar cuáles eran las cuestiones que más afectan a los jóvenes de toda Europa y cómo, entre todos, podemos responder a ellas.

4. Consultas ámbito regional  jul-17 dic-18 Finalizada

31/03/2018: Las Consultas regionales de Diálogo Estructurado se han hecho a través de las embajadas de Diálogo Estructurado. Las consultas se han realizado en base a las cuestiones marco que nos proporcionó el Steering Committe y que son iguales para todos los países de la UE, aunque en el caso de España y pensando en la adaptación a nivel nacional de Diálogo Estructurado, hemos incorporado preguntas que han sugeridos algunos Ministerios. Las Consultas regionales empezaron el 11 de noviembre y finalizaron en el mes de  febrero.

5. Consulta nacional  jul-17 dic-18 Finalizada

La Consulta nacional tuvo lugar del 18 al 19 de diciembre, donde hubo jóvenes de toda España. Además, hicimos coincidir la Consulta Nacional con la reunión del Consejo Rector de la Agencia Nacional de Erasmus Plus a la que acudieron direcciones generales de juventud de todas las Comunidades Autónomas. Durante el día 18 y la mañana del 19, los jovenes estuvieron estudiando las preguntas marco, dando respuestas y analizando las barreras que tenían como jóvenes, y luego trabajaron en posibles soluciones. Durante la tarde del 19 los jóvenes presentaron las posibles soluciones a las direcciones generales para ver su posible implementación.

6. Participación en la EUYC en Bulgaria jul-17 dic-18 Finalizada

La EUYC, organizada por la Presidencia búlgara, tuvo lugar los días 16 a 19 de abril de 2018 en Sofía.

7. Consultas ámbito regional jul-17 dic-18 Finalizada

30/06/2018: El documento "metas de la juventud", resultado de la EUYC, se ha traducido al castellano y se ha remitido a las Embajadas para su difusión. Las consultas a nivel regional y local se están realizando sobre la base de este documento en coordinación con el Grupo de trabajo nacional  y los Embajadores del diálogo estructurado.

30/09/2018: Difundido el documento "Metas de la juventud" (Youth Goals), resultado de la EUYC de Bulgaría. Las consultas a nivel regional y local se realizaron sobre la base de este documento en coordinación con el Grupo de trabajo nacional  y los Embajadores del diálogo estructurado en las CC. AA. Los resultados de las consultas se remitieron al Steering Group para el Diálogo Estructurado.

8. Revisión VI ciclo jul-17 dic-18 Finalizada

30/09/2018: Participación de la delegación española (CJE e INJUVE) en la Conferencia de Juventud de la UE (EUYC) de Viena, del 2 al 4 de septiembre, dedicada al debate y generación de ideas sobre la implementación de las metas de juventud (http://www.youthconf.at/youthgoals/) por los distintos niveles políticos en cada estado y en los diferentes sectores, así como por numerosos agentes que estén implicados en su consecución. La primera parte de esta reunión fue dedicada a poner en común las metas y desarrollar ideas generales para su implementación en toda Europa. La segunda fue dedicada a generar materiales y planes para la implementación de las metas de juventud en cada uno de los Estados. Aquí tuvo lugar la reunión de coordinación entre CJE e INJUVE. Por último, tuvo lugar la reunión de jóvenes con representantes ministeriales de 13 estados para debatir sobre la implementación de las metas y la próxima Estrategia Europea de Juventud.  Esta Conferencia reunió a más de 250 participantes entre jóvenes y representantes de los gobiernos nacionales, instituciones europeas, organizaciones de la sociedad civil. La propuesta de la EUYC es que los Youth Goals formen parte de la futura Estrategia de Juventud de la UE 2019-2027, que formará parte de los acuerdos del Consejo de la UE para las políticas de la juventud.

9. Consulta nacional. Revisión V y cierre VI ciclo jul-17 dic-18 Finalizada

31/12/2018:

Consultas nacionales del VI ciclo: participación de unos 49.000 jóvenes en toda Europa a través de consultas gestionadas por los grupos de trabajo nacionales y las organizaciones internacionales de juventud. Ver resultados de la evaluación (enlace a documento de consulta de agosto 2018).

El VI Ciclo concluye con la aprobación de la Estrategia Europea de Juventud 2019-2027 en el Consejo de la Unión Europea (26/11/2018), incorporando los Youth Goals como parte de ella. Incluye el Diálogo Estructurado como herramienta para la implementación de la estrategia, con las concernientes mejoras que deben ser implementadas para conseguir una mayor participación de jóvenes. De la misma forma, regula las bases del nuevo programa "EU Youth Dialogue", la continuación de Diálogo Estructurado.

 

(*) Estados posibles de la actividad:

FuturaFutura (actividad cuya fecha de inicio planificada es posterior al 30/06/2019).

En cursoParcialmente ejecutada.

FinalizadoFinalizada (actividad finalizada dentro del plazo establecido en el Plan).

Finalizada con retrasoFinalizada con retraso (actividad finalizada fuera del plazo establecido en el Plan).

No iniciadoNo iniciada (actividad pendiente de ejecución).

CanceladaCancelada.