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Aportaciones en la consulta pública previa al proyecto de RD de la Ley 19/2013

Se publican las aportaciones recibidas a la consulta pública previa del proyecto del Real Decreto de desarrollo de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que ha estado abierta desde el día 17 de julio al 30 de julio de 2017.

Titular Aportación Archivo adjunto
M.A.B.C. Entre las posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias que se han barajado (art. 133.1.d) Ley 39/2015), en mi opinión, debería optarse por la Alternativa 2: Esperar a la eventual modificación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, puesto que, como se indica, se encuentra en tramitación en sede parlamentaria una proposición de ley integral de lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos y admitida a trámite el 23 de septiembre de 2016, la cual, prevé la modificación de varios artículos de la Ley 19/2013.   La Ley 19/2013 debe ser reformada en profundidad y no solo con las concretas modificaciones previstas en la proposición de ley integral de lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes. SE ADJUNTA ARCHIVO JUSTIFICATIVO. Ver más
P.V.C. podria ser que no fuera verdad  
Fundación Civio Adjunto un documento con la valoración de la Fundación Civio de este proceso de consulta previa y nuestras aportaciones al borrador del Real Decreto que aprueba el Reglamento de la Ley de Transparencia. A su disposición para resolver cualquier duda.  Fundación Civio / contacto@civio.es   Ver más
M.R.J. Transparencia en los procesos de selección de personal docente en las universidades. Cuando se convoca una plaza de docente sería conveniente activar un repositorio al cual tuvieran acceso todos los que concursan a la plaza y poder consultar los cv y méritos que alegan cada uno de los solicitantes. A la hora de hacer un recurso en estos casos resulta desquiciante la cantidad de obstáculos para acceder al cv de los demás y poder argumentar el recurso.  
S.S.B. Resulta imprescindible que se dote de un régimen sancionador al CTBG para garantizar que sus resoluciones firmes se ejecutan en sus términos estrictos.  Es inaceptable que la resistencia a la ejecución de una resolución firme del CTBG no conlleve responsabilidades sancionadoras para quien está obligado a su ejecución y se niega a ello o bien se excusa en subterfugios o en dilaciones injustificadas.  El CTBG debe tener capacidad para sancionar a aquellas personas físicas responsables de las unidades administrativas que se niegan a facilitar la información declarada mediante resolución administrativa firme.  Asimismo, el CTBG tiene que tener la potestad para interpretar y aclarar sus propias resoluciones y poder resolver los conflictos que surjan en relación con las mismas.  En resumen, toda resolución administrativa que no conlleve aparejado un régimen de ejecución forzosa o sancionador en caso de resistencia es "papel mojado".  
I.A.M. El artículo 15 ("Solicitud de acceso a escritos o documentos de un procedimiento judicial") se extralimita respecto de la Ley de Transparencia. Debería ser eliminado del reglamento.  
I.A.M. Como complemento a la observación anterior relativa a la extralimitación del artículo 15 ("Solicitud de acceso a escritos o documentos de un procedimiento judicial"), añadir que la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 18/07/2017, asunto C?189/09, ha indicado que los documentos judiciales y procesales obrantes en poder de la Administración deben ser entregados al solicitante cuando se ejercite el derecho de acceso a los mismos.  
V.V.C. El establecimiento de un régimen especial para Corporaciones Locales de menos de 250 habitantes. Es imposible por la falta de medios económicos, humanos y técnicos afrontar la totalidad de obligaciones legales que se derivan de la actual Ley de Transparencia. Ni la ayuda de las Diputaciones, ni la ayuda de las Mancomunidades suplen el problema.  
A.M.Y. Se ha pensado como van a desarrollar, técnicamente, los municipios pequeños las herramientas informáticas necesarias para poder cumplir la Ley de transparencia.  Gracias.  
Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía. Ayuntamiento de Madrid. Adjunto se remiten observaciones planteadas por la DG de Transparencia y AC del Ayuntamiento de Madrid. Saludos. Ver más
I.I.G. Se adjunta en archivo pdf Ver más
A.S.D. Artículo 10.Presentación de la solicitud. Dice:"En cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre" Debería decir:"En cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre"  Artículo 12.2.c.5.Causas de inadmisión. Dice:"...de conformidad con lo dispuesto en el artículo 89. 5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre." Debería decir:"...de conformidad con lo dispuesto en el artículo 88.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre."  Artículo 17.3.Alegaciones de terceros. Dice:"...se aplicará lo dispuesto en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre." Debería decir:"...se aplicará lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre." El artículo indicado sería la conversión textual del artículo derogado, aunque considero más apropiado que el   artículo de referencia correcto sería el artículo 44.Notificación infructuosa de la Ley 39/2015.  [continua en archivo adjunto] Ver más
R.J.B.T. Yo creo que debería ser obligatorio que todos los trámites de una convocatoria de oposiciones fueran publicados tanto en la sede del organismo convocante como en la web correspondiente de Administraciones Públicas (SEFP, 060, etc.). También debería ser obligatorio que fuera accesible para los interesados el acta del Tribunal de cada uno de los exámenes en los que participa. Un ejemplo de transparencia sería el INAP.ES, que publica en su web el examen de cada uno de los ejercicios y la plantilla en los exámenes tipo test. Además de ofrecer un cronograma orientativo sobre las fechas de los ejercicios. Un ejemplo de oscurantismo total sería el INSHT.ES, que no publica los exámenes una vez celebrados ni facilita el acta de los exámenes a los propios interesados, lo que da idea de la falta de transparencia en la oposiciones convocadas por este organismo del Ministerio de Empleo.  
J.V.P. Resoluciones de obligado cumplimiento Publicación de criterios reparto retribuciones variables Encuestas para valorar incidencias de las medidas de transparencia sobre clima laboral  
AMAT - Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social  Se adjunta fichero PDF. Ver más
J.P.M.A. 1º.-En los procesos administrativos,se obliga a la administración a notificar fecha entrada en registro y efectos ante el silencio.Sin embargo,esta práctica es poco usual,podría solventarse con la obligación de crear un portal u opción donde se puedan identificar los procedimientos y sus itinerarios,donde identificar fecha entrada,funcionario responsable,fecha de resolución y efectos,evitando el ámparo en la oscuridad.Esta propuesta sería tanto ciudadano administración como funcionario administración. 2º.- En cuanto a la solicitud de documentación,la norma exije que obre en poder de la administración, y por tanto se trata de un documento específico.No obstante,elaborar un documento ad hoc,en muchas ocasiones, tan solo es cuestión de hacer un par de clicks. Por eso, en el término jurídico indeterminado, sobre que es un documento,debería incorporarse,que pueda crearse con una mínima actuación y esfuerzo. No cabe amparse en la fácil excusa,de la inexistencia.      
L.C.P. Aportaciones el documento adjunto. Me pongo a su disposición para facilitarles todos los documentos a los que hago referencia en el mismo. Ver más
Asociación pra la Comunicación e Información Ambiental (ACIMA) Formulamos  Sugerencias  en documento anexo Ver más
Asociación Española de Fundaciones Se adjuntan opinión y observaciones de la Asociación Española de Fundaciones en la consulta pública previa a la elaboración del proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla parcialmente la Ley 19/2013. Ver más
Consejo General de la Abogacía Española Remisión de observaciones que efectúa el Consejo General de la Abogacía Española Ver más
Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid Se remiten las correspondientes observaciones en archivo adjunto. Ver más
Confederación Española de Organizaciones Empresariales Se incluyen aportaciones en documento adjunto. Ver más
M.M.R.B Pienso que sería más beneficioso y más operativo, proceder primero y rápidamente a la modificación de la Ley de transparencia, adaptándola a toda la normativa nueva, así como a las recomendaciones y criterios adoptados por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.  Después y también lo más rápidamente posible, se redactaría el reglamento.  Hay que ser realistas. Es mejor una buena norma, con una base sólida, que una con muchos matices.  Saludos,  
Associació Catalana de Juristes de l'Administració Local Desde la asociación consideramos como mejor opción esperar a la modificación de la ley  19/2013, de 9 de diciembre, teniendo en cuenta que está en tramitación parlamentaria una ley integral de lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes que contempla modificaciones de la ley 19/2013.    
C.C.A Aportaciones en archivo adjunto  Ver más
Coalición Proacceso Estimado Ministerio de Hacienda y Función Pública:  Remito a continuación, en el fichero adjunto, los comentarios y aportaciones a esta consulta pública previa por parte de las organizaciones Access Info Europe, Asociación de Archiveros de Asturias, Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental, Hay Derecho y SEO/BirdLife, pertenecientes a la Coalición ProAcceso, así como Simona Levi y Stéphane M. Grueso, miembros individuales de la Coalición.  Atentamente,  Luisa Izuzquiza Access Info Europe Ver más
Grupo de Trabajo de acceso a la información pública. Red de Entidades por la Transparencia y Participación Ciudadana (FEMP). Coordinador En documento adjunto aparecen las aportaciones del Grupo de Trabajo de acceso a la información pública. Red de Entidades por la Transparencia y Participación Ciudadana (FEMP) a la consulta pública sobre el borrador de Real Decreto de desarrollo de la LTAIBG. Saludos. Ver más
Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda-GESTHA LA APORTACIÓN SE REALIZA EN ARCHIVO ADJUNTO QUE SUSTITUYE AL ANTERIORMENTE PRESENTADO Ver más
Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias  Ante problemas para incluir el texto en este espacio, se adjunta su archivo. Saludos cordiales Ver más
SEO BirdLife Anexo adjunto Ver más
Transparencia Internacional Anexo adjunto Ver más