Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA)

Logotipo de CORA

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas fue creada en octubre de 2012 por la Vicepresidenta del Gobierno, para dar cumplimiento a un acuerdo de la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas de efectuar un estudio integral del funcionamiento de las Administraciones Públicas cuyos resultados permitieran elaborar un programa de racionalización administrativa con la finalidad de eliminar duplicidades entre el Estado y las CC. AA., reducir cargas burocráticas a los administrados, mejorar la eficacia en la gestión y analizar los entes administrativos para plantear las modificaciones necesarias en cuanto a su número y configuración jurídica.

En 2013 se creó la Oficina para la ejecución de la reforma de la Administración (OPERA), en el Ministerio de la Presidencia, con el objetivo de velar por la ejecución de las medidas incluidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, asumir su seguimiento, impulso, coordinación y, en su caso, proponer nuevas medidas. El Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto, otorga carácter permanente a OPERA y le asigna además las funciones relativas al Portal de la Transparencia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, que facilitará el acceso de los ciudadanos a toda la información a la que se refiere la Ley de Transparencia.

Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, (acceder al informe en inglés)

Informe ejecutivo. Balance CORA. Mayo 2016 (PDF)

Informe trimestral de seguimiento. Junio 2016 (PDF)

Este espacio informativo sobre las medidas de CORA se mantendrá permanentemente actualizado y las novedades se anunciarán a través de la cuenta de Twitter: @ReformaAAPP y también en la cuenta del Portal: @transparencia_e.

CORA Objetivos y líneas estratégicas

CORA Objetivos y líneas estratégicas

 

Datos CORA mayo 2016

Estado reforma CORA mayo 2016

Imagen. Evolución reforma CORA

Evolución reforma CORA