Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

III Plan de Gobierno Abierto: nueva hoja de ruta.

Icono Gobierno abiertoEspaña forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership,  O.G.P. en sus siglas en inglés)  desde abril de 2011. Desde entonces, se han ejecutado dos planes de acción, el segundo de los cuales finalizó en 2016. 

La pasada situación política, de gobierno en funciones, desde diciembre de 2015 hasta el pasado mes de noviembre 2016, en el que se constituyó el nuevo Gobierno, impulsó a España a solicitar a la OGP pasar a formar parte  de los países que desarrollan sus planes de acción en los ciclos bianuales de años impares, en lugar de hacerlo en los años pares como lo venía haciendo hasta ahora, tal y como se detalla en la  carta enviada a la OGP y con la aceptación del cambio en su carta de respuesta de la OGP.

Corresponde, por lo tanto, ahora  desarrollar el III Plan de Gobierno Abierto para el periodo 2017-2019. Para garantizar que dicho Plan tenga un enfoque plural, es indispensable contar con la participación de las distintas Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Autonómica y Local) y de la Sociedad Civil, maximizando la colaboración  y el debate en su concepción y desarrollo. En este sentido, ya el Mecanismo de Revisión Independiente (M.R.I.), al evaluar el II Plan de Acción, recomendó la creación de un foro intergubernamental con los actores mencionados.

El proceso de desarrollo del III Plan de Gobierno Abierto va a comprender una serie de actividades que se engloban en 3 fases:  

  • Fase preparatoria
  • Fase de aprobación del Plan y  de constitución de un Foro Multisectorial
  • Fase de ejecución y evaluación del III Plan

Se adjunta la siguiente nota informativa sobre las acciones realizadas en la Fase I actividad 1: "Preparación del Plan de Trabajo" de la hoja de ruta:

De acuerdo con la actividad número 2 de la Fase preparatoria: “Publicación del Calendario del plan de trabajo y de las propuestas recibidas e invitación a representantes de la sociedad civil a participar en  reuniones”, se publican los siguientes documentos: