Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Foro de Gobierno Abierto

El 20 de febrero de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden HFP/134/2018, de 15 de febrero, por la que se crea el Foro de Gobierno Abierto, con la finalidad de institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.

¿Qué es?
El Foro de Gobierno Abierto es un espacio de diálogo y colaboración en el que participan, con igual número de representantes, las Administraciones Públicas (tanto estatales, autonómicas como locales) y la sociedad civil. En él se tratan asuntos relacionados con el Gobierno Abierto con el objetivo de impulsar la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.

Puede consultar las funciones del Foro en el artículo 2 de la Orden HFP/134/2018, de 15 de febrero.

¿Cómo se creó?
La creación del Foro de Gobierno Abierto surge como un compromiso del III Plan de Gobierno Abierto de España.

En una fase preliminar, se identificaron actores interesados clave en representar a la sociedad civil y se celebraron reuniones previas entre representantes de las Administraciones Públicas (estatales, autonómicas y locales) y de la sociedad civil, coordinadas por la Dirección General de Gobernanza Pública, en las que se debatió sobre la organización y las funciones del Foro.

La creación formal del Foro de Gobierno Abierto tuvo lugar el 20 de febrero de 2018 con la publicación en el BOE de la Orden HFP/134/2018, de 15 de febrero, por la que se crea el Foro de Gobierno Abierto.

¿Cómo se organiza?
El Foro actúa en Pleno, Comisión Permanente y grupos de trabajo, con el mismo número de representantes de las Administraciones Públicas (AA. PP.) y de la sociedad civil.

  • Pleno: órgano formal en el que están representadas todas las AA. PP. y la sociedad civil implicada. Para que el Foro sea operativo, se ha creado una Comisión Permanente y 3 grupos de trabajo.
  • Comisión Permanente: actúa como órgano ejecutivo del foro e impulsa sus funciones.
  • Grupos de trabajo: grupos reducidos en los que se estudian temas concretos en función de la materia (colaboración y participación, transparencia y rendición de cuentas, o sensibilización y formación). Elevan sus resultados a la Comisión Permanente.

Pleno del Foro de Gobierno Abierto

El Pleno se reúne una o dos veces al año y en él están representadas las distintas Administraciones Públicas (AA. PP.) y la sociedad civil.

  • Foto de grupo del Pleno del Foro de Gobierno Abierto. 2018AA. PP.: representantes de la Administración General del Estado (AGE), de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas (CC. AA.) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  • Sociedad civil: representantes de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, de catedráticos y profesores universitarios, de asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, del Consejo de Consumidores y Usuarios y de entidades del tercer sector.

También podrán ser convocados expertos o asesores y observadores, con voz pero sin voto.

Puede consultar la composición del Pleno en el artículo 3 de la Orden HFP/134/2018, de 15 de febrero.

Calendario de reuniones

subir

 

Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto

Recibimiento a la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto por la Presidenta del Congreso de los Diputados. 2018La Comisión Permanente es el órgano ejecutivo del Foro. Está formada por los siguientes miembros del Pleno: Vicepresidentes Primero y Segundo, 6 vocales representantes de las AA. PP. y 6 vocales representantes de la sociedad civil. Además, también podrán ser invitados a sus reuniones otros miembros del Pleno que no formen parte de la Comisión Permanente, así como expertos o asesores en las materias que se vayan a tratar. Sus funciones son:

  • Actuar como órgano ejecutivo del Foro e impulsar sus funciones.
  • Elevar propuestas al Pleno.
  • Coordinar los trabajos encomendados por el Pleno y velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno.
  • Informar al Pleno de sus actuaciones.

Calendario de reuniones

subir

 

Grupos de trabajo del Foro de Gobierno Abierto

Los grupos de trabajo son espacios para la reflexión donde se agrupa información, se genera conocimiento y se contrastan distintos puntos de vista sobre temas concretos de Gobierno Abierto. Sus funciones son:

  • Realizar estudios sobre temas concretos de Gobierno Abierto.
  • Formular propuestas a la Comisión Permanente.
  • Informar al Pleno y a la Comisión Permanente de sus actividades y resultados.

Se trata de grupos reducidos que permiten una mayor agilidad de trabajo. A sus reuniones podrá invitarse a expertos o asesores en los temas a tratar, así como a cualquier miembro del Pleno.

Existen 3 grupos de trabajo:

subir