Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Educación en Gobierno Abierto

Imagen de niños y jóvenesLa Educación en Gobierno Abierto surge como un compromiso adquirido por España en el Tercer Plan de Acción 2017-2019 de la Alianza para el Gobierno Abierto. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es fomentar en niños y jóvenes competencias sociales y cívicas para el ejercicio de una ciudadanía democrática, en la que se exija a las  Administraciones Públicas transparencia y rendición de cuentas, y se ejerza una actitud responsable de colaboración y participación activa en los asuntos públicos.

El proyecto está dirigido a docentes y alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, e incluye la elaboración de guías educativas de Gobierno Abierto, la formación de docentes y la implantación de proyectos educativos en centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato, etc.

En este espacio web estará disponible el acceso al material didáctico, así como cualquier otra información relacionada con el proyecto.

  • Proyectos en centros educativos

Curso 2017/2018:

Curso 2018/2019:

Calendario curso 2018/2019

  • Guías de Educación en Gobierno Abierto:

  • Las Guías de Educación en Gobierno Abierto han sido editadas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF (Ministerio de Educación y Formación Profesional) y la Dirección General de Gobernanza Pública (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) y recogen aspectos teóricos y prácticos sobre el Gobierno Abierto dirigidos a docentes y alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

    Enlace a guía de primariaEnlace a guía de secundariaEnlace a guía de bachillerato

 

  • Formación del profesorado: MOOC

El MOOC o curso masivo abierto online de "Educación en Gobierno Abierto" permite obtener los conocimientos fundamentales sobre el Gobierno Abierto y sus tres pilares: transparencia, participación ciudadana y colaboración, así como conocer las principales tendencias y proyectos de políticas públicas en las que está involucrado el Gobierno Abierto. Su objetivo principal es fomentar en los participantes la contribución a una sociedad abierta y responsable, en la que la ciudadanía participe en los asuntos públicos.

Este curso ha sido organizado por el INTEF, con la colaboración de la Dirección General de Gobernanza Pública, y está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el Gobierno Abierto. Está especialmente recomendado para docentes que vayan a participar en el proyecto de Educación en Gobierno Abierto, puesto que les permitirá adquirir los conocimientos necesarios para transmitir los valores del Gobierno Abierto a su alumnado. Su formato online permite a los participantes flexibilidad en su ejecución, así como la obtención de recursos útiles para la puesta en práctica de los proyectos educativos en sus centros docentes.

1ª edición del MOOC. Abierta del 6 de marzo al 13 de abril de 2018.

2ª edición del MOOC. Abierta del 9 de octubre al 16 de noviembre de 2018. Permite la obtención de un certificado de 70 horas.

Certificación: los docentes en activo en centros sostenidos con fondos públicos en todos los niveles educativos anteriores al universitario que superen esta experiencia de aprendizaje consiguiendo la insignia digital acreditativa, evidencien la implementación de un proyecto de Gobierno Abierto en su centro educativo y lo compartan en el Maraton Web organizado por INTEF, recibirán una certificación correspondiente a 70 horas de formación.

Una vez cerrado el acceso al MOOC, se pueden consultar los videos en el espacio YouTube del INTEF.