Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Eje Colaboración: 1.1 Creación de un foro sobre gobierno abierto

Objetivo

Icono Gobierno AbiertoConstituir formalmente un foro multisectorial como espacio estructurado de consulta y debate, vinculado a la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto, integrada por representantes de los tres niveles de administración pública (Administración General del Estado, Autonómica y Local) y por representantes de la sociedad civil, para ser informado y debatir sobre el seguimiento y la evaluación del III Plan de Gobierno Abierto de España, promover propuestas de gobierno abierto más allá del plan, intercambiar buenas prácticas y difundir informaciones sobre las actividades y resultados de dicho foro. 

Descarga de la ficha del compromiso.

Acceso a formulario para comentarios

Actividad Fecha inicio  Fecha Fin Estado (*) Detalle
01. Identificación de los actores interesados clave que integrarán el Grupo de la Sociedad Civil y primera toma de contacto con nuevos actores.  jul-17 sep-17 Finalizada
  • 11/09/2017: Se ha contactado e incorporado como representante de la sociedad civil a la Plataforma del Tercer Sector, en la reunión del 11 de septiembre de 2017. Nota informativa.

27/11/2017: Se ha contactado con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para comentar su posible participación como observadores del Foro, en la reunión del 27 de noviembre de 2017. Nota Informativa

02. Constitución del Foro Multisectorial de Gobierno Abierto.  oct-17 nov-17 Finalizada con retraso

Se ha aprobado la orden ministerial por la que se crea el Foro de Gobierno Abierto. Orden HFP/134/2018, de 15 de febrero, por la que se crea el Foro de Gobierno Abierto.

03. Reunión constitutiva del foro. nov-17 dic-17 Finalizada con retraso

La reunión constitutiva del foro tuvo lugar el día 10 de mayo coincidiendo con la Semana de la Administración Abierta. Nota informativa.

04.  Debate sobre organización y funcionamiento. nov-17 dic-17 Finalizada

Se ha debatido sobre la composición y funciones del Foro, en las reuniones mantenidas los días 14 de septiembre, de la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto, y 15 de septiembre, con representantes de la sociedad civil. Nota informativa de la reunión del 15 de septiembre.

05. Creación de Grupos de Trabajo o foros específicos para el seguimiento de los compromisos del III Plan. dic-17 jun-19 Finalizada

Se han creado los grupos de trabajo del Foro mediante acuerdo del Pleno del Foro de Gobierno Abierto, en la reunión del 10 de mayo de 2018. Se trata de grupos de composición paritaria entre representantes de las AA.PP. y de la sociedad civil, en los que se ha invitado a participar en el seguimiento de los compromisos del plan.

  • Colaboración y Participación.
  • Transparencia y Rendición de Cuentas.
  • Formación y Sensibilización.
06. Celebración de reuniones de seguimiento del plan del Plenario y de los grupos de trabajo. nov-17 jun-19 Finalizada

Reuniones celebradas:

  • 16/11/2017: Reunión del Grupo de Trabajo de Formación y Sensibilización. Nota informativa.
  • 11/12/2017: Reunión del Grupo de Trabajo de Colaboración y Participación. Nota informativa.
  • 31/01/2018: Reunión del Grupo de Trabajo de Transparencia y Rendición de Cuentas. Nota informativa.
  • 22/02/2018: Reunión del Grupo de Trabajo de Formación y Sensibilización. Nota informativa.
  • 15/03/2018: Reunión de Grupo de Trabajo de Colaboración y Participación. Nota informativa.
  • 26/04/2018: Reunión del Grupo de Trabajo de Transparencia y Rendición de Cuentas. Nota informativa.
  • 10/05/2018: Reunión del Pleno del Foro de Gobierno Abierto. Nota informativa.
  • 24/05/2018: Reunión del Grupo de Trabajo de Formación y Sensibilización. Nota informativa.
  • 14/06/2018: Reunión de Grupo de Trabajo de Colaboración y Participación. Nota informativa.
  • 05/07/2018: Reunión Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto. Nota informativa.
  • 12/07/2018: Reunión del Grupo de Trabajo de Transparencia y Rendición de Cuentas. Nota informativa.
  • 19/09/2018: Reunión de Grupo de Trabajo de Formación y Sensibilización. Nota informativa.
  • 18/10/2018: Reunión del Grupo de Trabajo de Colaboración y Participación. Nota informativa.
  • 05/11/2018: Reunión del Grupo de Trabajo de Transparencia y Rendición de Cuentas. Nota informativa.
  • 20/11/2018: Reunión de la Comisión Permanente. Nota informativa.
  • 13/12/2018: Reunión del Grupo de Trabajo de Formación y Sensibilización. Nota informativa.
  • 31/01/2019: Reunión del Grupo de Trabajo de Colaboración y Participación. Nota informativa.
  • 14/02/2019: Reunión de la Comisión Permanente. Nota informativa.
  • 28/02/2019: Reunión del Grupo de Trabajo de Transparencia y Rendición de Cuentas. Nota informativa.
  • 14/03/2019: Reunión del Grupo de Trabajo de Formación y Sensibilización. Nota informativa.
  • 25/04/2019: Reunión del Grupo de Trabajo de Transparencia y Rendición de Cuentas. Nota informativa.
  • 24/05/2019: Reunión del Grupo de Trabajo de Formación y Sensibilización. Nota informativa.
  • 07/06/2019: Reunión del Grupo de Trabajo de Colaboración y Participación. Nota informativa.
  • 18/06/2019: Dadas las circunstancias que concurren, con Gobierno en funciones, en la reunión del Grupo de Trabajo de Colaboración-Participación del 7 de junio, se consensuó el aplazamiento de la reunión del Pleno del Foro de Gobierno Abierto para más adelante, en fecha pendiente de determinar.
     
07. Información periódica a la sociedad civil sobre el grado de cumplimiento de los objetivos del plan. ene-18 jun-19 Finalizada

Durante las reuniones de los grupos de trabajo (Colaboración y Participación, Transparencia y Rendición de Cuentas, y Formación y Sensibilización) se ha rendido cuentas del avance de los compromisos del III Plan de Gobierno Abierto.

08. Consultas a la sociedad civil sobre los avances del plan.  jun-18 jun-19 Finalizada

En las reuniones del Foro se informa periódicamente sobre los avances del III Plan, recabando de los representantes de la sociedad civil sus comentarios y sugerencias. Además, trimestralmente se rinde cuentas sobre el seguimiento del Plan en el espacio participativo web, donde se ha habilitado un formulario para que la sociedad civil puede realizar sus comentarios.

09. Debate sobre la autoevaluación intermedia jul-18 sep-18 Finalizada con retraso

El Comité Ejecutivo de la OGP ha permitido a partir de 2018 que el informe de autoevaluación intermedia pueda ser sustituido por un repositorio en línea de avances del plan, siempre que este sistema sea de acceso público y esté actualizado transcurrido el primer año de ejecución del Plan. El espacio participativo web sobre el seguimiento del III Plan de Acción de Gobierno Abierto de España, publicado en el Portal de la Transparencia, ha sido evaluado por la OGP, que ha considerado que cumple satisfactoriamente con los objetivos de rendición de cuentas, por lo que puede sustituir al informe de autoevaluación. No obstante, en España se ha elaborado un informe intermedio de autoevaluación (junio 2018) que ha sido sometido a consulta y debate en las reuniones del Grupo Interministerial de Gobierno Abierto y Transparencia (08/11/2018: Nota informativa), de la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto (20/11/2018: Nota informativa) y de la Comisión Sectoral de Gobierno Abierto (20/11/2018: Nota informativa).

10. Toma de conocimiento de la evaluación intermedia del MRI sobre cumplimiento del plan. feb-19 feb-19 Cancelada Desde el cambio de metodología de la Alianza para el Gobierno Abierto, en 2019, el MRI (Mecanismo de Revisión Independiente de los Planes de Acción) no realiza el informe de evaluación intermedia.
Ver documento de metodología del MRI de 13 de marzo de 2019 
11. Debate sobre la autoevaluación final jul-19 sep-19 Futura  
12. Toma de conocimiento de la evaluación final del IRM sobre cumplimiento del plan. feb-20 feb-20 Futura  
13.  Balance del funcionamiento del Foro.  jun-19 jun-19 Finalizada Informe balance sobre el funcionamiento del Foro de Gobierno Abierto 

 

(*) Estados posibles de la actividad:

FuturaFutura (actividad cuya fecha de inicio planificada es posterior al 30/06/2019).

En cursoParcialmente ejecutada.

FinalizadoFinalizada (actividad finalizada dentro del plazo establecido en el Plan).

Finalizada con retrasoFinalizada con retraso (actividad finalizada fuera del plazo establecido en el Plan).

No iniciadoNo iniciada (actividad pendiente de ejecución).

CanceladaCancelada.