Acceder al contenido principal

Sección con el contenido principal

Governo obert

España entró a formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP) en 2011. El objetivo de esta Alianza es reforzar los vínculos que unen a los ciudadanos con sus gobernantes, mediante el establecimiento de vías de diálogo más adecuadas para que los ciudadanos puedan ser más partícipes en el desarrollo de las políticas públicas.

La Alianza provee de una plataforma internacional para comprometerse a reformas en los países y que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Desde su fundación, la OGP ha pasado de contar con 8 países participantes hasta los 75 países de la actualidad. En todos esos países, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto.

Para conseguir este objetivo, la OGP ha establecido un calendario bianual de actuaciones que comprende: desde el diseño de un Plan de Acción de Gobierno Abierto, hasta la puesta en ejecución y evaluación continua de resultados. Durante la ejecución de los compromisos, la OGP realiza evaluaciones independientes (Independent Reporting Mechanism, IRM) del avance y grado de cumplimiento de los objetivos del Plan.

El Tercer Plan de Acción de España de Gobierno Abierto abre mecanismos de participación y diálogo con la sociedad civil, para que la actuación de las administraciones públicas respondan a las necesidades reales de los ciudadanos, a través de la colaboración entre sus distintos niveles (estatal, autonómica y local) y con la sociedad.