Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Gregorio Izquierdo Llanes

Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Última actualización: 01/03/2017

Funciones

Corresponde al Presidente:

La representación legal del Instituto.

La Presidencia del Consejo de Dirección, de la Comisión Interministerial de Estadística y del Comité Interterritorial de Estadística, así como la Vicepresidencia del Consejo Superior de Estadística.

Velar por el adecuado cumplimiento del Plan Estadístico Nacional.

La potestad sancionadora a que se refiere el artículo 48.3 de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública.

La contratación en nombre del Instituto y la disposición de gastos y ordenación de pagos, así como la rendición de cuentas.

Ostentar la dirección de la Oficina del Censo Electoral y asegurar el adecuado desarrollo de las competencias que a ésta le confiere la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral, bajo la dirección y supervisión de la Junta Electoral Central.

Velar por el buen funcionamiento de todas las unidades del Instituto en el cumplimiento de las funciones y el desarrollo de las competencias que a éste se le encomiendan en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública.

Desempeñar cuantas otras funciones se le atribuyan por la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, o por cualquier otra norma legal o reglamentaria.

Otros cargos

Asimismo, por el artículo 47 de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, el Presidente del INE, previa conformidad del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, representa a España en las conferencias internacionales y grupos de trabajo sobre asuntos estadísticos: Comité del Sistema Estadístico Europeo de Eurostat y Comisión de Estadística de Naciones Unidas.

Formación académica

Ingreso por oposición como funcionario del Estado con titulación de doctor en el cuerpo nacional de Profesores Titulares de Universidad en el año 2003 (actualmente en servicios especiales). Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (1992-1996). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1987-1992).

Experiencia profesional

Fue galardonado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. con el Premio 'Ángel Herrera' de Ciencias Sociales otorgado en el año 2000. Director de Economía del Círculo de Empresarios (2011). Director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (1996 a 2011), centro privado de investigación en el que participó en la obtención del premio colectivo de Economía “Infanta Cristina” a centros de investigación en su convocatoria del año 2000. Ha escrito cinco libros científicos monográficos, publicado más de cuarenta artículos en revistas científicas, participado en múltiples proyectos de investigación públicos y privados y dirigido varias tesis doctorales galardonadas con menciones.

Profesor Titular de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (2003-2011). Anteriormente fue profesor en la Universidad San Pablo CEU (1994-2000) y en la Universidad Rey Juan Carlos (2000-2003). Ha sido colaborador en los programas de posgrado del CUNEF, Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Diplomática del Ministerio Asuntos Exteriores, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, ICADE y Fundación de Estudios Financieros. Fue director técnico del programa de investigación interuniversitario de Panorama Laboral y vocal experto independiente del Observatorio oficial de Formación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Reseña personal

Nacido en Madrid en 1969.

Gregorio Izquierdo Llanes

Fin de la sección con el contenido principal