Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Miguel Zugaza Miranda

Director del Museo Nacional del Prado

Funciones

El Director del Museo dirige y coordina, en el marco de los planes generales de actuación del Organismo, de su presupuesto y de las directrices emanadas del Real Patronato, las actividades del Museo, sus diferentes órganos y unidades, así como de su personal, en los términos que fija el estatuto del MNP.

Formación académica

Licenciado en Historia del Arte en la Universidad Complutense en el año 1987, continuando posteriormente sus estudios de Tercer Grado en el mismo centro.

Experiencia profesional

Su actividad profesional se inicia en 1986 con la dirección de la empresa de servicios culturales Ikeder, puesto que ocupa hasta 1994, año de su incorporación a la Subdirección General del Museo Reina Sofía, donde permanece hasta 1996.

Desde 1996 al año 2002 ostenta el cargo de Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en cuyo proceso de remodelación y programación de actividades participó activamente.

En el mes de enero del 2002 fue nombrado Director del Museo Nacional del Prado, cargo que desempeña en la actualidad.

Junto a su actividad en el campo museográfico, también ha participado en numerosos jurados de premios y comités científicos.

El 26 de abril de 2005 le fue impuesta la condecoración al mérito de la República Italiana en grado de Cavaliere Ufficiale.

El 13 de junio de 2006, a propuesta del Presidente de la República francesa, fue nombrado Caballero en la Orden Nacional del Mérito.

El 19 de abril de 2011 es nombrado Cónsul de Bilbao, a propuesta de la Cámara de Comercio de Bilbao.

El 26 de abril de 2012 la Comunidad de Madrid le concede la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

El 10 de septiembre de 2013 el Presidente de la Federación de Rusia le concede la condecoración estatal “Orden de Amistad”.

Reseña personal

Está casado y tiene cuatro hijos.

Miguel Zugaza Miranda

Fin de la sección con el contenido principal