Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

José María Lassalle Ruiz

Secretario de Estado de Cultura

Funciones

Promocionar, proteger y difundir el patrimonio histórico español, las artes plásticas y audiovisuales, las bibliotecas, museos y archivos estatales, las artes escénicas, la música, la danza, el circo, las actividades cinematográficas y audiovisuales de producción, distribución y exhibición, las industrias culturales y la tauromaquia; promover la cultura en español y diseñar e impulsar las relaciones internacionales en materia de cultura; fomentar la industria del libro, la lectura y la creación literaria; defender y proteger la propiedad intelectual, y elaborar y gestionar el plan de infraestructuras culturales del Estado.

Otros cargos

Secretario del Área de Cultura dentro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

Formación académica

Doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria.

Experiencia profesional

Desde diciembre de 2011, ostenta el cargo de Secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ha sido profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Cantabria (1996-2001) y en la Universidad Carlos III de Madrid (2001-2003); profesor de Sistemas políticos comparados en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid (2003-2006); y profesor de Historia de las ideas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2006-2008). Hasta 2011 era profesor en el área de Filosofía del derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ha sido subdirector del Colegio Mayor Isabel de España (2002-2003), coordinador científico del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Fundación Carolina (2002-2003) y director de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores (2003-2004)

Entre los años 2008-2011 ha sido Secretario de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del PP y Portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Diputado por Cantabria desde 2004 hasta 2012, ha sido además asesor y miembro del gabinete de Mariano Rajoy desde 2004.

Ha colaborado con diversos medios de comunicación como: ABC, El País, Diario Montañés, Cadena Ser.

De entre sus publicaciones destacan las monografías John Locke y los fundamentos modernos de la propiedad (Dyckinson-Universidad Carlos III, 2001), Locke, liberalismo y propiedad (Colegio Registradores de la Propiedad, 2003) y el ensayo Liberales. Compromiso cívico con la virtud (Debate, 2010).

Reseña personal

Está casado y tiene dos hijas.

José María Lassalle Ruiz

Fin de la sección con el contenido principal