Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

César Nombela Cano

Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Funciones

Le corresponde realizar los actos administrativos de autorización y disposición de gastos y la ordenación de pagos necesarios para la ejecución del presupuesto de la Universidad. Asimismo, le corresponde la rendición de cuentas al Tribunal de Cuentas a través de la Intervención General de la Administración del Estado. El Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo podrá, en nombre y representación de la misma, celebrar cuantos contratos y actos jurídicos sean necesarios para el desarrollo de los fines y misiones de la UIMP, de acuerdo con la legislación vigente; ostenta la representación de la Universidad y preside todos los actos académicos de la misma a los que asiste. Preside el Consejo de Gobierno y propone al Ministro de Educación, Cultura y Deporte el nombramiento de los vicerrectores y del Secretario General, y propone al Patronato el nombramiento del Gerente de la Universidad.

Formación académica

Licenciado en Farmacia y Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Se doctoró en la Universidad de Salamanca (1972) con Julio R. Villanueva y obtuvo su formación post-doctoral trabajando con Severo Ochoa en Estados Unidos.

Experiencia profesional

Catedrático de Universidad desde 1981.

Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde diciembre de 2013.

Presidente vitalicio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por nombramiento testamentario del nobel.

Fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1996-2000) y actualmente es Patrono de la ANECA y miembro de su Consejo Asesor.

Creador de un grupo de investigación en Microbiología y Biotecnología, ha publicado más de ciento ochenta trabajos en revistas internacionales y ha sido galardonado con el Premio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a las Ciencias.

Ha presidido la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-1998) y la Sociedad Española de esta materia (1982-1990), así como el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas (1988-1996).

Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO entre 1998 y 2004, presidente del Comité Nacional Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica (2002-2005), y vocal del Comité de Bioética de España (2008-2012). Es miembro de la Academia Europea: European Academy of Microbiology, académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia y académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

Reseña personal

Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Está casado y tiene tres hijos.

César Nombela Cano

Fin de la sección con el contenido principal