Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

María Teresa Baquedano Martín

Directora General de Política Energética y Minas

Funciones

Elaboración de iniciativas normativas en materia de política energética competencia de la Administración General del Estado ( energía eléctrica, hidrocarburos, energía nuclear, minería, energías renovables, uso racional de la energía y eficiencia energética) y de las propuestas necesarias de adaptación a normativa de la Unión Europea.

Elaboración de propuestas sobre regulación de la estructura de tarifas, precios de productos energéticos, peajes, así como la retribución de las actividades enmarcadas en el sector energético.

Desarrollo de labores de organización y funcionamiento del mercado de producción de la electricidad.

Impulso de las propuestas sobre planificación energética así como el seguimiento de las infraestructuras energéticas.

Elaboración y tramitación de las autorizaciones de las instalaciones y de los sujetos que operan en el sector energético.

Propuesta de otorgamiento y tramitación de autorizaciones, permisos y concesiones de explotación de hidrocarburos y su seguimiento y control.

En materia nuclear, la elaboración de propuestas de autorizaciones relativas a las centrales nucleares, la elaboración y tramitación de las autorizaciones de las instalaciones radioactivas, el seguimiento y control de las actuaciones y planes de las actividades contempladas en el Plan general de residuos radiactivos nucleares y el seguimiento de los compromisos internacionales suscritos por España.

En materia de minería, la mejora de las condiciones de seguridad y la competitividad de las actividades mineras así como desarrollo de competencias relativas a explosivos, cartuchería y pirotecnia.

Finalmente el seguimiento y análisis del comportamiento de los mercados energéticos y su comparación con los mercados de terceros países.

Otros cargos

Directora del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y Vicepresidenta del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Formación académica

Licenciada en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza, con la especialidad de Electricidad.

Proyecto fin de carrera 'Línea eléctrica de alta tensión'. (Julio de 1983).

Asimismo cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. (Curso 1983-1984) y ha cursado 1º de Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Experiencia profesional

Ha impartido clases de Organización de Empresas y Administración de Personal, en el Seminario de Estudios sociales de Huesca, durante el curso Académico 1984-1985 y ha prestado servicios, como inspector técnico, desde enero de 1986 hasta octubre de 1987, en la Empresa 'Laboratorios PROYEX, S.A.' de Zaragoza.

Asimismo, como funcionaria de carrera perteneciente, desde 1988, al actual Cuerpo de Ingenieros de Industria del Estado ha desempeñado diversos cargos: jefa de Sección de Suministros en la Subdirección General de Energía Eléctrica; jefa del Servicio de Tarifas en la Subdirección General de Energía Eléctrica; jefa de Área de la Subdirección General de Petróleo, Petroquímica y Gas; jefa de Área de Mercado de la Subdirección General de Energía Eléctrica; vocal asesora de la Junta Permanente de la Secretaría de Estado de Energía y subdirectora general adjunta y subdirectora general de Energía Eléctrica.

En julio de 2011 fue nombrada consejera de la Comisión Nacional de Energía.

Finalmente ha sido asesora en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Energía (octubre 2013 – octubre 2014).

María Teresa Baquedano Martín

Fin de la sección con el contenido principal