Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Marcial Marín Hellín

Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Funciones

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ejercerá, respecto de las unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artículo 14 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Asimismo, le corresponde ejercer las siguientes funciones:

a) La superior dirección de las competencias que corresponden al departamento en materia de educación, formación profesional y universidades.

b) La ordenación, evaluación e innovación de las enseñanzas que integran el sistema educativo español.

c) El cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en materia de educación, la realización de programas de cualificación profesional y de innovación educativa y el fomento de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

d) La programación y gestión de la enseñanza en el ámbito de competencia territorial del Ministerio, el desarrollo y difusión de las orientaciones educativas derivadas de la legislación vigente en el campo de las enseñanzas de régimen especial, así como la promoción de la formación profesional y la ordenación académica básica de sus enseñanzas correspondientes.

e) El diseño, planificación y dirección de la política de becas y ayudas al estudio.

f) La promoción de las políticas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en el ámbito de sus competencias.

g) El impulso y coordinación de las relaciones con las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales en materia educativa.

h) Las funciones previstas en la legislación vigente correspondientes a la alta inspección del Estado.

i) La dirección de la política de personal docente y la elaboración de las bases del régimen jurídico de la función pública docente.

j) La elaboración de las propuestas de disposiciones generales en las materias de su competencia, así como las relaciones y consultas con las Comunidades Autónomas y los operadores jurídicos interesados durante su tramitación.

k) El ejercicio de las funciones de Autoridad Nacional del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea.

Formación académica

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia.

Experto en Gestión y Dirección de Empresas para profesionales con experiencia en IESE. Técnico Superior en Riesgos Laborales.

Experiencia profesional

Desde el 7 julio de 2015 ostenta el cargo de Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Desde junio de 2011 hasta julio de 2015, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Presidente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Presidente de la Fundación Centro e Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), Presidente de la Fundación, Cultura y Deportes, Vicepresidente de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Innovación desde junio de 2011 hasta julio de 2015.

Desde mayo de 2007 hasta junio 2015: Diputado Autonómico por el Partido Popular en las Cortes de Castilla- La Mancha, donde ha desempeñado los puestos de Secretario General del Grupo, portavoz de Ordenación del Territorio y Vivienda y Coordinador de Economía, Trabajo, Empresas Públicas e Industria.

Director Gerente de la Asociación de Empresarios de Campollano de Albacete (ADECA). Especialista en gestión de áreas industriales y Director de Proyectos en Coordinadora Española de Polígonos (CEPE). Miembro de distintas Comisiones Técnicas de FEDA, Cámara de Comercio de Albacete y Centro Europeo de Empresas e Innovación, desde agosto de 1998 hasta mayo de 2007.

Desde el año 1992 hasta el año 1998 ocupó distintos puestos de responsabilidad en el sector bancario y en empresas dedicadas a las nuevas tecnologías.

Reseña personal

Casado y padre de dos hijas.

Marcial Marín Hellín

Fin de la sección con el contenido principal