Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

TEODORO ESTEBAN LÓPEZ CALDERÓN

Comandante del Mando de Operaciones

Última actualización: 21/11/2016

Funciones

El Comandante Del Mando de Operaciones (CMOPS) es el responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares. Así mismo, asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa en la conducción estratégica de las operaciones y es responsable de realizar el planeamiento y conducción de aquellos ejercicios que se determinen. Realiza la supervisión de la preparación y la evaluación de la disponibilidad operativa de los mandos y fuerzas asignadas a la estructura operativa y elabora directrices para el adiestramiento y alistamiento de dichas unidades.

Formación académica

Principales Cursos:

Diplomado de Estado Mayor de Marina.

Senior Course del NATO Defense College.

Especialidad de Electrónica.

Oficial de Acción Táctica.

NATO Senior Officer Crisis Management Course.

NATO Senior Officer Policy Course.

Idiomas: Inglés SLP 3.3.3.3.

Experiencia profesional

Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1973.

Recibió el despacho de Alférez de Navío en 1978 pasando a ser militar de carrera.

Actualmente es Comandante del Mando de Operaciones.

En la mar: ha mandado la agrupación marítima permanente núm. 2 de la alianza atlántica, Standing Nato Maritime Group 2 (SNMG-2), participando con ella en la operación “Active Endeavour” de apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional en el mar Mediterráneo. Asi mismo ha mandado la 41ª Escuadrilla de escoltas, la fragata “Cataluña”, la 2ª Escuadrilla de dragaminas y el patrullero “Villaamil”. Ha sido Jefe de órdenes de la 21ª Escuadrilla de escoltas. Ha servido también a bordo de la fragata “Numancia”, la fragata “Asturias”, la fragata “Extremadura”, y la corbeta “Descubierta”.

En tierra: ha desempeñado los destinos de Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones y Adjunto para operaciones al Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones, Presidente de la sección española el Comité permanente Hispano- Norteamericano, Jefe de la Sección de planes estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Jefe de operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval, Consejero Técnico en el Gabinete Técnico del Ministro De Defensa. En el Estado Mayor de la Armada también ha estado destinado en el Gabinete de estudios tácticos, y en la Secretaría General.

Reseña personal

Nacido en Cartagena. Casado con Isabel, tienen cinco Hijos: Santiago, Covadonga, Beatriz, Cristina e Ignacio.

TEODORO ESTEBAN LÓPEZ CALDERÓN

Fin de la sección con el contenido principal