Acceder al contenido principal

Seccin con el contenido principal

Irene Garrido Valenzuela

Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa

Última actualización: 29/11/2016

Funciones

Orientación de la política económica, situación económica coyuntural, previsión de las magnitudes macroeconómicas, políticas económicas sectoriales, informe y aprobación de precios, tarifas, peajes y cánones en materias de su competencia, tesorería del Estado, gestión de la deuda pública, política financiera, seguros y reaseguros privados, capitalización y fondos de pensiones, política de prevención del blanqueo de capitales, estadísticas y representación en las instituciones financieras internacionales y en determinados foros internacionales económicos y financieros.

Otros cargos

Como Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa es además Presidenta de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y Presidenta de la Comisión Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Adicionalmente, ostenta el cargo de Gobernadora Alterna en las siguientes instituciones financieras multilaterales: el Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras (BAII), el Banco Africano de Desarrollo (BAFD) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Es también Consejera de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora.

Formación académica

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela.

Experiencia profesional

Muy vinculada al mundo universitario, concretamente a la Universidad de Vigo, donde ha desempeñado diferentes cargos: directora de diversos Másteres y cursos universitarios, entre ellos, el Máster en Gestión y Dirección Financiera de Empresas. Ha participado en programas de investigación sobre mercados e instrumentos financieros y colaborado en la elaboración de proyectos de I+D. Ha publicado libros y artículos científico-técnicos, tanto en España como en EEUU. De 2006 a 2011, fue Directora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo y Coordinadora del centro docente de investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. De noviembre de 2011 a agosto de 2014, Diputada en las Cortes Generales y portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso. Ha sido ponente en diversas leyes en el ámbito económico y financiero, entre ellas la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito. De agosto de 2014 a noviembre de 2015 fue Presidenta del Instituto de Crédito Oficial. Asimismo, fue Presidenta de la Fundación ICO y del Consejo de Administración de Axis, la sociedad de capital riesgo del ICO. De noviembre de 2015 a noviembre del 2016, de nuevo Diputada en las Cortes, además de Portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad y Presidenta de la Delegación española en la Conferencia Interparlamentaria sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza en la Unión Europea (CECEG).

Reseña personal

Nacida el 29 de marzo de 1960.

Irene Garrido Valenzuela

Fin de la sección con el contenido principal